La creación y la gestión de las capacidades de estacionamiento son cada vez más importantes para las comunidades urbanas. Todos los servicios públicos deben enfrentarse al aumento constante del número de ciudadanos que desean tener acceso a los centros de actividad económica con su vehículo personal.
Esta problemática da lugar a la creación espacios de estacionamiento urbanos subterráneos o de superficie y al desarrollo de aparcamientos disuasorios en la periferia que acogen los vehículos fuera de los centros urbanos favoreciendo así el uso del transporte público.
Las políticas de desplazamiento y de intermodalidad de los trasportes regulan la creación de estas zonas de estacionamiento que se convierten en herramientas urbanísticas fundamentales. La calidad de las estructuras y su coherencia con los espacios colindantes son primordiales y el aparcamiento ya no es una mera masa de hormigón que almacena vehículos, sino más bien un punto de relevo eficaz orientado a las zonas de actividad económica.
La decisión de crear una zona de estacionamiento en un centro urbano es, así, un acto importante en la política municipal lo que hace necesario analizar las consecuencias del mismo en términos de urbanismo y bajo sus diferentes aspectos; la aplicación del PLU, repercusiones sobre el estacionamiento preexistente, sobre el flujo de peatones y vehículos y de los transportes públicos. Si se tratan estos diferentes problemas en consenso con los responsables al cargo de los intereses públicos, será más fácil obtener un permiso de construcción. Es por eso, que DUPLIPARK se pone de parte del cliente a la hora definir y concebir obras de calidad. La cuestión del diseño de las zonas de entrada, la facilidad de acceso, la coherencia de desplazamientos de los usuarios son, entre otros, puntos que se tratan nuevamente en cada proyecto.